miércoles, 30 de octubre de 2013

¡Hola a todos personitas! Bueno, lo primero de todo, es que me alegra saber que ya somos más de 100 en este pequeño baúl y que espero que el número de seguidores de Twitter vaya en aumento. ¡Muchas gracias a los que ya me seguís!

Bueno a parte de este agradecimiento, hoy os vengo a hablar un poco del Marketing Viral. Como ya sabréis, soy una humilde estudiante universitaria, por ahora, y bueno, este año ya me ha tocado elegir mi TFG, Trabajo de Fin de Grado. Afortunadamente, he podido elegir tutor y tema y he tenido la GRANDÍSIMA suerte de poder hacerlo de lo que quería y con quién quería.

¿Adivináis de qué lo voy a hacer? ¡Lo he dicho un poquito más arriba! Efectivamente, lo haré de Marketing Viral.

¿Y qué es el Marketing Viral? Bueno, os lo voy a explicar de forma sencilla y breve. Un virus, es un "bichito" que bueno, campa a sus anchas, sin problemas, por algún tipo de organismo vivo, se alimenta de él y se extiende de forma muy rápida. Sabiendo esto, podemos definir el Marketing Viral como una técnica de Marketing, que explota las redes sociales y otros tipos de medios sociales, para conseguir un reconocimiento de marca rápido y que se expande similar a un virus informático.

Pongamos un ejemplo para que lo entendáis mejor. Sin irnos muy lejos, supongo que todos habréis escuchado la canción de PSY- Gangnam Style, bien. ¿A qué se debió el TREMENDO éxito de este vídeo y canción? Pues a algo muy sencillo.

Ese vídeo lo visualizó, por primera vez, un grupo reducido de personas, éstas lo compartieron con sus amigos, colegas, familiares, vecinos, etc y éstos a su vez, con más vecinos, colegas, amigos, familiares... La propagación del vídeo, se realizó de forma rápida y el objetivo con el que se realizó y extendió fue conseguido. Corea del Sur, consiguió cambiar su imagen internacional vinculativa a la guerra con Corea del Norte y al temor nuclear que desataba y crearon una Imagen de Marca del país mucho más positiva e innovadora.

Así pues, con este claro ejemplo, podemos definir qué es el Marketing Viral y como funciona. Además, el Marketing Viral suele llevar de la mano campañas de Marketing Directo, donde los consumidores interactuan directamente con el producto o marca. De esta interactuación, suele nacer un vídeo, en la mayoría de los casos, y es éste, el que se convierte en viral, si consigue reunir todas las cualidades para serlo.

Así pues, me voy a transformar un poquito en un virus y os voy a dejar algunos de los vídeos virales más famosos de estos últimos años.

(Lo sádico en ocasiones puede ser divertido)
(Los mayas tenían razón)
(¡Cuidado, qué os caéis!)
(Lo de Coca Cola es de otro planeta)
(Un GRAN clásico)

En definitiva todo esto es el Marketing Viral. Ahora podréis entender porqué me gusta tanto :)

Bueno personitas, gracias por leerme ¡Espero, que os haya gustado la entrada de hoy!


Amanda Welch

PDA: En España también tenemos buen Marketing Viral, así que...








No hay comentarios:

Publicar un comentario